Huelga, porque?

Ilustración de @amalietorres

Se ha convocado para el 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, una huelga general de las mujeres de todo el mundo.
El 8 de marzo se conmemora el fallecimiento o mejor dicho asesinato de 129 empleadas en la fábrica textil Cotton de Nueva York, cuando el dueño prendió fuego a la fábrica con las trabajadoras dentro mientras exigían sus derechos laborales. Se dice que el humo que salía era morado por las telas que ardían, y por eso se usa un lazo de ese color. Fue en 1910 durante un congreso de mujeres socialistas, cuando Clara Zetkin propuso el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer en homenaje a las luchadoras de Nueva York.
Este fin de semana El País, ese periódico que me acompañó mi infancia y adolescencia, ha publicado un reportaje dando 7 razones por las que secundar esta huelga:


  1. Erradicar las violencias machistas #NiUnaMenos
  2. Defender la igualdad laboral real
  3. Visibilizar y acabar con los "otros trabajos" de las mujeres
  4. Combatir los diferentes tipos de acoso y abuso
  5. Demostrar que "si nosotras paramos, se para el mundo"
  6. Decir "basta" a la cultura patriarcal
  7. Reescribir la historia
Estoy totalmente de acuerdo, en cada uno de los puntos, aunque también creo que yo pertenezco a una generación donde estos propósitos también están muy asentados en los hombres... lo que no se si en las siguientes, se ha evolucionado o quizás han vuelto al estado patriarcal de nuestras madres o nuestras abuelas. 
Vivo con un adolescente en casa, #Ganso tiene 14 años, y mientras le espero a la salida del instituto, oigo conversaciones que me ponen los pelos de punta, se pueden oír frases del tipo "la tengo comiendo de mi mano", "si no se deja la dejo", "a ver si me dejan montármelo con las tres y luego ya elijo", y  podría seguir horas, pero las nauseas me lo impiden. Sinceramente, todos a ciertas edades hemos sido muy gallitos en nuestro circulo de amigos, pero es que con que fueran verdad sólo una de todas las frases que dicen, ya sería indicativo de que algo bien no se esta haciendo. Pero más me duele oír a las chicas, dan ganas de acercarse y decirlas: "chicas, vivir, quereros a vosotras mismas, estudiar para poder viajar con vuestras amigas, para tener experiencias distintas, pero no por un chico si no por vosotras, sois más que un cacho de carne posesión de un hombre", pero claro me mirarían como una abuela que sólo quiere amargarles la adolescencia, ¿que voy a saber yo?. Me hace gracia que tengan tutorías, y asignaturas como valores éticos y este tipos de actitudes no se afronten como se esta empezando a hacer con el acoso escolar, ¿acaso no es otra forma de acoso escolar? No se, pensaré más esta reflexión y veré si escribo una entrada en el blog hablando sobre ello.
Pero sobre el tema de la huelga ¿es la solución parar en nuestros trabajos para defender nuestros derechos? ¿es justo perder dinero para mejorar? Pues si, creo que si, creo que hubo 129 mujeres que el 8 de marzo dieron su vida por algo que a día de hoy no hemos conseguido del todo; pero también por todas las mujeres que lo intentaron antes y que han luchado después. Quizás debemos perder para ganar para nuestras hijas, nietas, sobrinas, hermanas... 
Como siempre en este tipo de convocatorias, hay propuestas más radicales y propuestas quizás que pueden ser más fáciles a llevar a cabo. Los convocantes se dividen entre los que proponen 24 horas de paro general, y asistencia a las movilizaciones; y otra parte que propone el paro de 2 horas por turno, y asistencia a las movilizaciones. ¿En que consisten los paros? Se proponen paro en el trabajo, en las labores del hogar, en el consumo... me gustaría a mi ver algunos turnos de mi trabajo, parando todas las mujeres, ¿a quien mandarían los hombres? ¿quien les servirían los bocadillos y la comida? ¿quien limpiaría los aseos?... pero hay una pregunta que no se si alguien me podrá responder ¿la directora de la fábrica se opondrá a que sus empleadas luchen por un futuro mejor? Porque si, tenemos una jefa , pero por ello estamos en una empresa con paridad ni con las cuotas correctas de mujeres en puestos históricamente masculinos porque como un buen hombre de cromagnon dijo en la sala de pausa con todos sus amigotes "la culpa la tiene el tipo de negocio que realizamos"... pues nada señores cocineros de España, salgan de nuestras cocinas que eso es cosa de mujeres (modo ironía ON)
Yo ese día no trabajo pero si apoyaré la huelga, secundaré el paro en consumo, incluso el comercio electrónico, y los chicos de esta casa harán los trabajos que normalmente hago yo en el hogar y a los que a su modo, #BabyCoco me ayuda, y el papá hará la cena. Aunque en este sentido en la casa del caos las tareas están muy repartidas y puedo decir que la limpieza de la semana, no la hago yo sola, la hace él conmigo y si estoy de mañana, la hace él solo y la hace mejor que yo.
Por cierto, a los que se preguntan porque no hay un día del hombre sólo les pido que lean cualquier día un periódico o cojan un libro de historia, comprenderán que llevamos años donde todos los días son el día del hombre.

NOTA:
Quería dar las gracias a @amalietorres por dejarme utilizar su ilustración para la presentación de este post. Podéis seguirla en Instagram o Facebook, es una artista.

Comentarios

  1. Qué voy a decir? Totalmente deacuerdo contigo!!! Te dejo un comentario que añadí hace unas semanas que va en la línea de lo que comentas aquí. Y sí, ha habido una involución en las generaciones posteriores, y eso me da mucho miedo por mi hija, porque empieza a haber demasiadas "manadas" sueltas en cualquier parte, de chicos que aparentan ser "normales", pero que tienen interiorizado ese concepto de utilización de la mujer; se oyen barbaridades de chicos "normales" en cualquier esquina. Me da mucho miedo. Está fallando la educación, en las escuelas también, pero sobre todo en las familias. A ellas, pero sobre todo a ellos.

    "El día que vea tantas mujeres como hombres en los Consejos de Administracion de las grandes empresas y en los gobiernos, pero también tantos hombres como mujeres limpiando habitaciones en los hoteles, será el día en que quizás se pueda pensar que ya no hace falta el feminismo porque se ha conseguido la verdadera igualdad; mientras tanto el efecto de milenios de patriarcado mantiene a la mujer minusvalorada (dedicada principalmente a ciertos trabajos considerados inferiores por los hombres, y excepcionalmente en trabajos en los que el hombre no la quiere, y viceversa para los hombres, excepcionalmente en trabajos que el hombre ha considerado "de mujeres"), con hombres adultos o jóvenes que creen que las mujeres adultas o jóvenes son de su propiedad y pueden hacer con ellas lo que quieran (caso "manada" y otros muchos, pero millones de casos de mujeres y chicas subyugadas en sus propios hogares por sus padres, hermanos, parejas). Cuando desaparezca ese efecto, el feminismo ya no será necesario, mientras tanto se debe seguir luchando por una igualdad real que falta muchísimo para que sea una realidad."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un post que tengo pendiente y a medias porque quiero que no se me escape nada, hablaré de si educamos igual a chicos que a chicas y como me lo planteo yo como madre de 2 chicos y 2 chicas. Gracias por tu opinión, me la dejo guardada porque me parece muy bien explicada la situación. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares