¿Qué comemos hoy? Bonus track



Siempre se ha dicho "Contigo pan y cebolla" refiriéndose a que vivirías de amor en lo bueno y en lo malo... pues yo siempre he pensado que la sopa de cebolla es como la sopa de verduras, que sólo te la tomas si estas muy malo. 
Y ahí estaba yo con mis prejuicios sin saber que plato hacer con el ingrediente de la semana: la cebolla. El caso es que miré y remiré, y nada me convencía. Entonces leí una receta que se parecía mucho en su base a la sopa francesa de pescado y decidí hacer mi propia versión, que por suerte funcionó.

Sopa de Cebolla con base de miso con huevo y queso gratinado

                                       
Ingredientes:
  • 3 cebollas dulces
  • 1 sobre de sopa miso
  • 3 huevos cocidos
  • Pan integral tostado o duro 
  • Agua para cubrir
  • Queso parmesano rallado (gusto)
  • Loncha de mozzarella baja en grasas
  • aceite, sal y pimienta al gusto
El proceso es muy sencillo y rápido si tenemos los huevos cocidos. Sofreímos en una cazuela con aceite las tres cebollas picadas pequeñas. Yo he usado el robot de cocina que me las deja hechas casi puré y así tampoco tenía el riego de encontrarme trozos que me hicieran desagradable la sopa.Las doramos cuidando que no se quemen y cuando están doradas, añadimos el sobre de sopa miso y el pan integral. Mezclamos bien y añadimos el agua hasta cubrir. Yo he añadido agua porque estaba el sobre de miso y eso ya le da sabor pero si no podríamos utilizar caldo de pollo, de pescado o carne.
Después de unos minutos cociendo, ya se puede servir porque como la cebolla esta tan fina enseguida se disuelve. Yo la puse en unos boles bajitos pero también valdrían los típicos cacharros de barro de la sopa castellana. En ese momento le añado el huevo cocido picado, rallo el queso y pongo unas pocas lascas y lo cubro con una loncha de mozzarella. En el horno lo pongo a gratinar con el ventilador 10 minutos al máximo, y esta listo. El queso le da un sabor muy agradable y suaviza la cebolla. 
Otras opciones en vez del miso y del huevo podríamos echar jamón o pollo, depende del sabor que mas te guste. Y os aseguro que estos días de frío, llegar a casa y tomarse esta o cualquier sopa reconforta mucho.

Esta es la receta de la semana pasada, y la que he hecho hoy (bueno la hice ayer pero la he presentado hoy en el grupo de apoyo) tiene como ingrediente estrella el calabacín, y ha sido:
Tres maneras de comer calabacín: crema de calabacín y espinacas, raviolis de calabacín rellenos de mascarpone y pera, y rebozados de calabacín al horno

Ingredientes:
  • 6 calabacines
  • 1 manojo de espinacas
  • 1 bandeja de mini champiñones
  • 3 cebolletas tiernas
  • 1 bote de leche evaporada (sustituible por nata o por leche)
  • 250 gr de mascarpone
  • 2 peras
  • queso en polvo bajo en calorias
  • 1 huevo
  • aceite, sal y pimienta
Por eso que contaba de las compras extras, en mi casa había demasiados calabacines, unas espinacas que eran demasiadas para mi sola, mascarpone que se compró para hacer un tiramisú que nunca se hizo y cosas así... entonces mi plan era hacer tan solo los raviolis de calabacín y hacerlos rellenos de feta, pero visto como tenia la nevera, que tenia que poner algo de verdura a los peques y que mi marido por un día venía con hambre, aproveché a hacer el calabacín de tres formas, una para cada grupo de la casa, bueno, yo hoy he comido restos de las tres.
Para hacer la crema piqué cuatro calabacines en cubitos, las tres cebolletas y los champiñones y limpié las espinacas. Doré el calabacin con la cebolleta y los champiñones en una olla, y cuando tenían buen color añadí las espinacas limpias y sin tallos. Rehogué y cuando había reducido 1/4 parte su tamaño, añadí el agua de cocción. Lo dejé cocer 15 minutos y lo pasé por el vaso americano hasta que quedó bien triturado. En la misma cazuela volqué el puré y le añadí la leche evaporada (300 ml ), un puñado de queso en polvo bajo en calorías y lo salpimenté.  Según se quiera mas suave o menos hay que variar las cantidades de leche evaporada y queso.
Para los rebozados de calabacín, corté un calabacín en rodajas de mas o menos 2 cm y salpimenté, los pasé por huevo y queso en polvo bajo en calorias, y los puse en una bandeja del horno que había forrado con papel del horno. Metí la bandeja en el horno pre calentado a 180 º C durante 15 minutos con aire y luego 5 minutos de grill a tope.
Y por último los raviolis de calabacín. Corté un calabacín en lonchas muy finas con la mandolina para que fueran manejables, y las puse en agua con hielo para que no se oxidasen.  Mientras en una cazuela doré la pera cortada en daditos y le añadí el mascarpone, eché un poco de pimienta y rectifique de sal porque estaba muy dulce pero no quería perder todo el dulzor. Sequé las lonchas de calabacín y puse dos formando una cruz, en el centro añadí una cucharada de la mezcla de queso y pera y lo cerré superponiendo capas, y lo puse en otra bandeja del horno también forrada con papel. Me salieron para hacer 9 raviolis, y me sobró relleno. Lo metí en el horno a 200º con un chorrito de aceite por encima durante 5 minutos. 
Ya tan sólo había que montar los platos. El papá y #Ganso comieron de todo, #BabyPepo y #BabyCoco se auto engañaron y pensando que era merluza se comieron los rebozados de calabacín y #BabyInes se comió un bol de la crema que le sentó genial.
La verdad que es un poco laborioso hacer todo pero los platos por separado te pueden solucionar un menú...
Creo que hasta que cumpla 40 voy a hacer mas o menos 40 recetas, creo que después las imprimiré y las encuadernaré para tenerlas de recuerdo, y así ir haciendo un libro de recetas familiar, ¿que os parece?

Comentarios

Entradas populares