El lado oscuro


el lado oscuro del tomate


Esta semana ha sido complicada en muchos aspectos de la vida, y claro que eso influye en la dieta y en cómo la he llevado. Tengo que confesar que el sábado me pegué un atracón, de tortitas de maíz con sabor a trufa, pero me comí todo un paquete... no fue hambre fue ansiedad. Por suerte, el domingo fue algo más fácil hacer la dieta, y muy contenta porque conseguí andar 10 km y con #BabyInes en su mochila. Las sensaciones al final el paseo me han motivado para seguir la dieta e intentar poder acabar alguna carrera.
A pesar de todo lo anterior, esta semana he perdido 400 gr, lo que me hace darme cuenta de que no puedo bajar  la guardia. 
Os tengo que contar una cosa del post anterior, después de los quebraderos de cabeza con la foto de familia numerosa, hemos llegado hoy, y no hacía falta... ahora son como tarjetas de crédito y no necesitan foto. Y una cosa que me ha sorprendido mucho, que es muy raro en la administración, la funcionaria que nos ha atendido ha sido muy amable y ha estado atenta con la pequeña que ha encontrado muy divertido jugar con todo lo que había en la mesa .
Después de los papeleos de por la mañana,hoy teníamos menú con ingrediente obligatorio, esta semana fue el tomate. Yo me decidí por un clásico, el salmorejo, porque tampoco es que sea yo muy amiga de las salsas de tomate, el tomate con lechuga o cosas así; las ensaladas de tomate son de tomate solo o como mucho cebolleta o mozarella, pero poco más, no me gusta ni el tomate en las hamburguesas. 

Receta El lado oscuro del tomate


   

Ingredientes para 4 personas:
  • 2 tomates azules, 2 tomates rosas, 7 o 8 tomates cherry, 1 tomate Kumato y 1 raf
  • Ajo y cebolleta al gusto
  • Pan de semillas del Mercadona
  • Agua según consistencia deseada
  • Ventresca
  • 200 gr de tirabeques
  • Piparras para decorar ( picadas dan un sabor muy rico)
  • Aceite,vinagre, sal y pimienta
  • Levadura en polvo
Hay 2 partes en esta receta, 1 para hacer el salmorejo en su y la otra para hacer los chips de tomate y tirabeques.
Primera parte: cortamos los tomates, dejando la mitad de 1 tomate rosa y la mitad de un tomate azul para los chips, los echamos en un bol junto al ajo, la cebolleta y el pan integral (yo lo he tostado antes porque me gusta mas el sabor), echamos sal y pimienta al gusto. Mejor quedarse corto y añadir después. Un chorrito de aceite de oliva, otro de vinagre y lo tapamos y dejamos una hora en la nevera.
Mientras partimos el tomate apartado en rodajas de mas o menos 2 cm de grosor, y los ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear junto a los tirabeques, le echamos un poco de aceite, sal, albahaca y espolvoreamos levadura por encima de los tomates. Lo metemos en el horno precalentado a 140º C con la opción del ventilador durante 2 horas vigilando para que no se tuesten demasiado. Cuando tengan la textura deseada se secan y se dejan enfriar. Duran varios días en un tupper bien cerrado.
Segunda parte: en una batidora de vaso americano (se mezcla mejor y puedes evitar pelar los tomates), echamos el contenido del bol y lo batimos a alta velocidad hasta tener una textura cremosa, es posible que necesitéis echar agua para que se bata mejor.
Ahora solo hay que montar el plato añadiendo al salmorejo unos trozos de ventresca, 1 o 2 piparras, y en un plato aparte las chips de tomate y tirabeques.
Es un plato de verano, pero así de vez en cuando fuera de temporada sabe muy bien. Y después de una receta tan ligerita, aquí los tengo merendando chocolate con brioche.
Quería aprovechar a daros las gracias por la gran acogida del blog y vuestros comentarios tanto en persona como por redes. 
Ya quedan menos para los 30 pero el lado oscuro es fuerte...







Comentarios

Entradas populares